top of page

La marihuana y sus riesgos

El Research Report de la Marihuana del National Institute on Drugs Abuse es una revisión sistemática de la investigación científica sobre los efectos de la marihuana a la salud. En el 2019 señaló que en USA hasta el 35% de los estudiantes de doceavo grado usaron marihuana y el 21% lo hacía de manera constante. Se considera que hasta el 17% de los consumidores se volverá dependiente de esta droga, especialmente si iniciaron en la adolescencia.

marihuana mariguana

El reporte señaló que entre los posibles efectos adversos para los consumidores de la marihuana se encuentran:


1- Incremento de episodios psicóticos


2- Problemas de memoria


3- Dificultades en el pensamiento


4- Problemas de aprendizaje y de ejecución de tareas complicadas


5- De 3 a 7 veces más posibilidades de ser responsables de accidentes automovilísticos


6- Cambios permanentes en el cerebro


7- Perdida de hasta el 8 puntos en el Coeficiente Intelectual o IQ


8- Mayores probabilidades de desarrollar alcoholismo.


9- Vulnerabilidad para desarrollar adicciones a otras sustancias.


10- Menor remuneración laboral.


11- Mayor dependencia económica.


12- Mayor desempleo


13- Aumento en la conducta criminal


14- Menor satisfacción con la vida


15- Menores logros académicos


16- Incremente en el riesgo de trastornos mentales como; esquizofrenia, depresión, ansiedad y trastornos de substancias


17- Síndrome amotivacional


18- Problemas respiratorios


19- Cáncer testicular


Todos estos riesgos se incrementan si existen antecedentes psicológico/psiquiátricos, predisposición genética y especialmente importante si se inició el consumo antes de los 18 años y si su consumo es frecuente. Recientemente más investigaciones han identificado la correlación entre trastornos bipolares y el consumo de marihuana, especialmente en la activación de episodios maniacos, ver aquí. El reporte de la marihuana del National Institute on Drugs Abuse se actualiza cada año, para quien quiera ver la última versión puede hacerlo aquí


Desafortunadamente una minoría de pacientes con dependencia a la marihuana buscará tratamiento y al hacerlo las opciones son limitadas. La Terapia Cognitivo Conductual junto con el Manejo de Contingencias y los grupos de autoayuda son la forma de atender la adicción a esta droga. No hay tratamiento farmacológico que haya mostrado eficacia, por lo que la literatura médica no ofrece opciones para su atención. Se puede leer más sobre el tema aquí.


Una preocupación que debería de estar presente en profesionales de la salud mental y en padres de familia por igual, son las propuestas de legalizar la marihuana de manera recreacional en el mundo occidental. Dichas propuestas y modificaciones de los marcos legales parecieran estar orientadas por intereses políticos y comerciales más que en la evidencia de la investigación en salud física y mental. El argumento de que legalizar disminuirá los riesgos a la salud o que se controlará la distribución y el contrabando es insostenible y diez años de investigación así lo muestran.


En Colorado, el primer estado en legalizarla en EUA, se lleva desde hace más de una década el seguimiento de los efectos de la marihuana en la sociedad y se ofrece el reporte del RMHIDTA ofreciendo las estadísticas del impacto que ha tenido la legalización y comercialización de la droga. Los resultados no son favorables y resaltan lo siguiente:


  • En 2021 las muertes por accidente de tráfico donde los conductores consumieron marihuana aumentó en 138%

  • En 2021 20% de todas las muertes de tráfico fueron relacionadas con la marihuana en comparación al 11% antes de la legalización.

  • En 2021 los adolescentes de Colorado están un 61% por arriba de la media nacional en el consumo de la marihuana. Los adultos 62% 

  • En 2021 la exposición a la marihuana aumentó en 185% y los tratamientos por su uso disminuyeron 34%

  • En 2021 Los incidentes de suicidio donde se había consumido marihuana aumentaron 29%

  • En 2021 el reporte de incautaciones de paquetes ilegales de marihuana aumentó un 48%

  • En 2019 hubo un 54% de aumento en los departamentos de emergencias

  • En 2019 hubo 101% de aumento en las hospitalizaciones relacionadas con la marihuana


Los reportes del RMHDTA del 2019, 2020 y 2021 se puede encontrar aquí.


Es verdad que en los últimos años ha existido un número de investigaciones que han puesto en evidencia los efectos médicos positivos de la marihuana. Especialmente han señalado aquellos relacionados con el cannabidiol o CBD que a diferencia del tetrahydrocannabidiol o THC no tienen efectos psicoativos. Ambas son moleculas que se encuentran en la misma planta.


Incluso la FDA ha aprobado el uso de ciertos medicamentos que ayudan a las nauseas resultado de quimioterapias, el manejo de crisis epilépticas, estimulantes del apetito, la espasticidad y el dolor neuropático presente en la esclerosis múltiple. Sin embargo es importante no pensar que esos efectos se tendrán al utilizar la planta de manera recreacional y los beneficios que dichos medicamentos pueden tener, no se asocian ni disminuyen los riesgo del uso de la mariguana recreacional. Desafortunadamente los medios y promotores de su despenalización pueden confundir los posibles beneficios de los medicamentos, con los numerosos riesgos a la salud que hay en el consumo recreacional de la marihuana.


Con la información aquí presentada se extiende una invitación a todos para seguir estudiando este tema de gran relevancia social, pero que especialmente impacta a los jóvenes quienes son los más vulnerables por ser el grupo etario que más la consume y que por lo tanto puede estar en mayor riesgo con los cambios legales que se han propuesto.


Los psicólogos y otros profesionales de la salud, harán bien en abstenerse de promover el uso recreacional o terapéutico de la planta de la marihuana. Si bien los pacientes podrían experimentar ciertos beneficios, también es cierto que los riesgos son de gran importancia.


Un recurso más y en español es el citio de la CDC la marihuana y la salud publica que tanto profesionales como padres de familias y personas dependientes a la marihuana encontrarán de interés.


Saludos con aprecio a todos.


Dr. Mario Guzmán Sescosse



bottom of page