top of page

Blancanieves y el Día de las Madres.

En la figura de la madre vemos representados elementos de una inigualable profundidad y energía. La madre es la apertura a la vida, es la capacidad nutriente, el sostén de la existencia.


La madre representa la continuidad y la extensión de la humanidad. Pero estás cualidades no son sólo una realidad biológica, también son psicológicas y espirituales.


Un ejemplo de ello lo tenemos en la historia de Blanca Nieves y los 7 enanos; su presencia trae vida, alegría y sensibilidad al mundo masculino, los humaniza sacándolos del estado pre-humano en el que se encontraban. Lo mismo se podría decir de otras historias como la de Pinocho y su relación con el hada madrina o porqué María es la madre de todos y no sólo de Cristo.


Y es que toda mujer es madre, no solo por su capacidad biológica, sino por su efecto humanizador en el mundo.


Pero dicho efecto sólo se alcanza cuando acepta y asume su feminidad y su diferenciación del hombre, no cuando pretende mimetizarse con él. Ese es el mensaje psicológico detrás del personaje de la Reina Grimhilde, pues cuando la mujer se obsesiona con el poder, el control y la violencia (como lo hacen los hombres) se transforma en un ser malévolo y despreciable. La historia de la humanidad está llena de esos seres.


Una felicitación y admiración a todas las mujeres en este día tan importante, y una invitación a que no dejen de ejercer su función materna en todas las áreas de su vida pues necesitamos más madre para humanizar este mundo.


Saludos y te invito a adquirir mis libros y mi seminario en línea bajo demanda:



bottom of page