top of page

Afrontando la adversidad

Epicteto, uno de los más grande filósofos de la antigua Roma, inicia su libro Enchiridion (o Manual) con un párrafo que contiene una pregunta fundamental para vivir una vida racional y plena: ¿Qué está bajo nuestro control y qué no lo está?. La respuesta que da es obvia y a la vez importantísima, aunque ignorada por muchos; lo que no controlamos es lo que los otros hacen, piensan, dicen o sienten. Tampoco las situaciones que se presentan en el mundo, el rumbo de la política o ninguna otra situación exterior, es más, ni siquiera a nuestro cuerpo, pues en cualquier momento puede suceder algo sin intención o control (infarto al miocardio, evento vascular, etc). Entonces, ¿qué si está bajo nuestro control? Epicteto señala que lo único bajo nuestro control es la forma en que reaccionamos ante dichos eventos, ante las circunstancias que nos tocan vivir. Esa reacción está mediada por las interpretaciones o creencias que nosotros tenemos o hacemos sobre los eventos que vivimos. Mientras más objetivas, lógicas y evidentes sean nuestras interpretaciones o creencias, más adaptadas, contenidas y constructivas serán nuestras reacciones ante las vicisitudes y las adversidades que la vida nos disponga.


Desde el siglo XX las ideas de Epicteto, junto con el resto de filósofos greco-romanos de la escuela estoica (Marco Aurelio, Cato, Seneca y otros) han resurgido en la psicología clínica en su búsqueda de contar con modelos más científicos, racionales y eficaces. Dentro de estos modelos el del Dr. Albert Ellis, psicólogo de la ciudad de Nueva York, se destacó por un marcado énfasis en que la ausencia del pensamiento racional y la presencia del pensamiento irracional eran la causa de la perturbación de las personas.


Por pensamiento racional nos referimos a aquel que está basado en la evidencia, que es objetivo y que se puede comprender. Por irracional nos referimos a aquel que es subjetivo, carece de evidencia y no se puede comprender, el que es resultado de las creencias o interpretaciones que hacemos más que de los hechos que experimentamos.


Para Ellis, al igual que para los estoicos, la salud mental y la felicidad radicarían en vivir una vida racional, en donde el individuo es consciente de que sus interpretaciones son las que anteceden sus emociones y sus conductas y por lo tanto, más que cambiar la realidad (aunque a veces es necesario y deseable hacerlo) habría de poner el énfasis en cómo se entiende esa realidad y cómo se puede interpretar de una manera más objetiva.


Para tal efecto desarrolló el modelo ABC, que nos ayuda a comprender porqué nos sentimos afectados (ansiedad, depresión, ira, etc) por los sucesos que vivimos. Consta de 6 pasos; A,B,C,D,E,F, veamos en qué consisten las 3 primeras


La A: hace referencia a los acontecimientos que vivimos


La B: corresponde a las creencias que tenemos sobre dichos acontecimientos


La C: son las consecuencias emocionales y conductuales que experimentamos por nuestras creencias.


Veamos un ejemplo:

A: el esposo de una señora ha muerto en un accidente automovilístico.


B: la señora interpreta el evento como una injusticia irreparable; “no es justo, ¿por qué a él?” "¿qué hice para merecer esto?" "mi vida ya no tiene sentido" “no podré salir adelante”


C: la señora experimenta altos niveles de ansiedad, desamparo e indefensión, además desarrolla un cuadro depresivo y abandona su auto-cuidado.


Ahora veamos los últimos 3 pasos de este método:

D: se entabla debate con las ideas que tenemos en B. Aquí hay que cuestionarnos ¿Tengo evidencia que soporte mi pensamiento? ¿es la única explicación posible? ¿será que estoy sacando las cosas de contexto o interpretándolo inapropiadamente? El objetivo es determinar si nuestro pensamiento es racional o irracional.


E: se refiere al efecto del debate. Es una invitación a generar una interpretación más objetiva, evidente y racional del evento en cuestión.


F: funciona para comprender cómo nos sentiríamos y actuaríamos si tuviéramos la interpretación objetiva que se desarrolló en E.

Continuando con el ejemplo anterior los últimos 3 pasos se verían así:

D: “ sin duda lo que ha sucedido es muy lamentable pero no quiere decir que no podré salir adelante o que esto sea una injusticia, ni que mi vida ya no tenga sentido. Pareciera que estoy viendo todo bajo el filtro del dolor que su pérdida ha provocado"


E: "su pérdida ha causado un dolor muy profundo y aún no sé cómo lo superaré. Sin embargo mi vida aún tiene sentido, mis hijos, mis familiares y mi trabajo también son muy importantes para mí. Será difícil, pero si busco ayuda tal vez pueda superar esta dolorosa situación"


F: “siento el dolor y la tristeza de su pérdida, pero no desbordados. También experimento cierta esperanza de que tarde o temprano podré salir de esta situación. Haré una cita con un psicólogo para buscar cómo afrontar esta experiencia”

Sintetizando:

A= ¿Qué sucedió? B= ¿Qué pasó por mi mente? C= ¿Qué sentí e hice? D= ¿Es razonable lo que pensé? ¿Es la única explicación posible? E= Qué más podría decirme ante una situación así? F= ¿Cómo me sentiría y actuaría si pensara de esta nueva forma?


Si lo analizan, este modelo puede servir para comprender cualquier situación que nos resulte amenazante (fobias, celos, adversidades, etc) y a la vez para encontrar nuevas formas de interpretar las situaciones y cambiar la forma en que nos sentimos y actuamos ante ellas.


Por supuesto que este método no es mágico, ni tampoco es fácil. Puede ser que las primeras veces cueste trabajo realizarlo, que no encuentren la relación entre A-B-C o que no logren desarrollar D-E-F, pero no desistan, mientras más lo hagan más comprenderán que la causa de la ansiedad, depresión o frustración no está exclusivamente en lo que les pasa, sino en lo que se interpreta sobre ello. Con el tiempo, pensar de una forma más racional modificará las creencias más subyacentes sobre sí mismos, los demás y el mundo y lograran un cambio filosófico o una perspectiva de vida más constructiva, objetiva y útil para afrontar los desafíos de la vida.


Hagan click AQUÍ para descargar el PDF con una hoja A-B-C-D-E-F para que la impriman y empiecen a trabajar en ella. También les dejo el siguiente link a un vídeo animado donde se explica paso a paso lo que aquí hemos visto. https://youtu.be/D5L2m2ePKz0


Saludos y los invito a adquirir mis libros y mi seminario en línea bajo demanda:



bottom of page