top of page

10 consejos a mi hijo adolescente

Mi hijo acaba de entrara a la preparatoria por lo que decidí escribirle 10 consejos que podrían ayudarle en dicha experiencia. Se los comparto por si quieren usarlos con sus hijos.


Hijo recuerda:

1- La gente te respetará si muestras virtud (valentía, autocontrol, justicia, sabiduría fe, esperanza y caridad), no por ser el que busca hacerse el gracioso de de la clase. Aunque divertirse y bromearse es parte de toda amistad.

2- El comportamiento de búsqueda de aprobación no es bueno para las relaciones. Las amistades llevan tiempo y se construyen a base de experiencias, diversión y respeto. No apresures ni presiones la amistad con los demás.

3- Agradar a la gente es un barril sin fondo. Lo que los demás piensen o no piensen de ti es su problema no el tuyo. Tu responsabilidad es ser amable, respetuoso y justo con todos.

4- Las mujeres no respetan a los chicos inmaduros, no los toman en serio. Trátalas con respeto y caballerosidad. Pero no permitas que te traten mal, o que te utilicen. Ellas son valiosas, pero tú también eres valioso. El respeto debe ser mutuo.

5- Tu actitud refleja tu carácter; Para tener éxito en los deportes y en los estudios es necesario no rendirse, aceptar los desafíos, perseverar y hacer un esfuerzo extra en todo.

6- Si cometes errores aprende de ellos, discúlpate y sigue adelante. Pero no te disculpes demasiado, una vez es suficiente.

7- No hagas bromas sobre las mamás o familiares de otras personas. Puede que no las hagas con mala intención, pero difícilmente lo tomaran bien los demás.

8- No digas chistes que parezcan racistas. Es fácil que la gente los saque de contexto, especialmente si los dices en un chat o red social. La gente puede pensar que discriminas injustamente a los demás.

9- No compartas contenido violento explicito o gore. Tampoco contenido sexual. No lo hagas ni en persona, ni en línea. Tenemos que cuidar la dignidad de todos.

10- No olvides la huella digital. En internet, una vez que compartes algo, pierdes el control sobre ello y quedará en la nube para siempre. No sabes el uso que otros harán de tu contenido.


Recuerda hijo, somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos, por lo que nuestras acciones y palabras deben de estar mediadas por la virtud.


Te quiero mucho

Papá


Saludos a todos

Dr. Mario Guzmán Sescosse




bottom of page