© 2023 by Grace Homecare. Proudly created with Wix.com

November 21, 2018

October 31, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Autoridad y Amor

El Amor existe cuando la satisfacción y la seguridad de otra persona se vuelve tan significativa para uno como la propia satisfacción o seguridad.

   (H. S. Sullivan)

 

Aún es común escuchar: “yo no educaré a mis hijos como lo hicieron conmigo”, “les daré todo lo que a mi no me dieron”  o “ fueron muy duros en mi educación, por lo que yo seré un amigo para mis hijos”

 

Algunas de estas frases tienen su origen en las experiencias represivas o autoritarias que muchos de los que hoy son papás recibieron en su infancia (Rice, 2000). Sin embargo es necesario cuestionarnos, más allá de nuestra experiencia o de nuestros supuestos, cuál es la manera más apropiada para educar a nuestros hijos. Para ello, podremos encontrar algunas pistas en lo que la ciencia del comportamiento ha estudiado.

 

Para autores como Lozano, Galiar y Huesca (2007), la creciente presencia de niños consentidos con problemas para respetar las normas establecidas (lo cual se asocia con distintos trastornos como es el caso del Negativista Desafiante, TDAH, etc) tiene su origen en la disciplina permisiva que los papás han adoptado recientemente. De ahí lo importante que es cuestionar cómo será la crianza que llevaremos con nuestros hijos.

 

Por crianza nos referimos al estilo educativo que adopta la pareja hacia sus hijos que influye en su desarrollo psicosocial y su adaptación al medio en el que se desenvuelven.

Resulta de especial interés, para el tema aquí tratado, hablar de Diana Baumrind, investigadora del comportamiento a quien le debemos los estudios pioneros (1971) sobre las pautas educativas o la crianza que adoptan los padres con sus hijos, y que hasta hoy, sigue siendo referencia en la investigación contemporánea de dicho tema. Para ella, los estilos de crianza o educativos podrían definirse en tres:

 

1 El estilo autoritario caracteriza a padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión, castigan severamente las conductas inadecuadas, son muy exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos y dejan escaso margen para la comunicación y la expresión de afecto.

2 El estilo permisivos, en el otro extremo, exigen poco a sus hijos tanto en cumplimiento de normas como en madurez, y en cambio son muy afectuosos y tienen un gran nivel de comunicación con ellos.

3 El estilo democráticos o de autoridad, estimulan la madurez de sus hijos, ponen límites y hacen respetar las normas, pero son comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación con sus hijos.

 

Estudios como los de Berger (2004) reportan que los hijos de padres autoritarios eran obedientes y pasivos, con tendencia a sentirse culpables y deprimidos, y que los hijos de padres permisivos eran exigentes y carecían de autocontrol, mientras que los hijos de padres democráticos estaban felices consigo mismos y eran generosos con los demás.

“Otros estudios han seguido identificado el estilo democrático o de autoridad como el que conlleva mejores consecuencias para el desarrollo de los niños en una variedad de ámbitos, incluyendo la habilidad social, la autoestima, la autonomía y la responsabilidad, así como la autorregulación, y el desarrollo moral” (Lamborn, Mounts, Steinberg y Dornbusch, 1991; MacCoby y Martin, 1983, citado en Ceballos y Rodrigo, 1998).

 

Por todo ello, es aconsejable que los papás adopten un modelo democrático en sus estilo educativo con los hijos.  Existen dos elementos básicos en los papás que llevan este estilo de crianza:

 

1 El afecto, que incluiría conductas que transmitirían aceptación, afecto positivo, sensibilidad y responsabilidad hacia el niño.

2 El control, que incluiría conductas tales como implicación, disciplina y supervisión.

 

Cuando hablamos de papás democráticos, no hacemos referencia a la ausencia de roles

claros en casa. Por el contrario, es importante para los niños que puedan asociar a papá y a

mamá como las figuras de autoridad en casa. Por lo que ser democrático, no implica que todos hagan lo que quieran, sino, que a través del consenso los padres puedan llevar el desarrollo de los hijos con los elementos arriba mencionados. Finalmente en toda democracia hay autoridades, para hacer valer los acuerdos y administrar consecuencias.

 

A continuación les doy algunas sugerencias que les pueden ser útiles en la educación y relación con sus hijos:
 

  1. Desarrolla acuerdos (reglas) claros y por escritos que incluyan: actividades en el hogar, la convivencia y la escuela. Asígnales consecuencias racionales y congruentes con las conductas. Si no sabes cómo hacerlo busca un profesional. Los psicólogos desarrollamos programas que te pueden ser de mucha ayuda.

  2. Asigna tiempo para el juego y la diversión, tus hijos serán niños sólo un breve tiempo, aprovéchalos.

  3. Controla el consumismo familiar, no necesitamos tantas cosas, lo que necesitamos es tiempo para convivir.

  4. Manifiéstales amor y aceptación incondicional, no valores su resultado sino su esfuerzo

  5. La relación de pareja es el pilar de la familia, por ello, no abandones la relación ni la calidad de la misma, al hacerlo beneficias a tu hijo

 

  Recomendaciones: Libros y programas de T.V.

  • Niñera S.O.S.:  Discovery Home and Health

  • Ángeles adolescentes:  Discovery Home and Health

  • El secreto de educar niños felices y seguros: Tracy Hogg Ed. Norma

  • El secreto de tener bebés tranquilos y felices: Tracy Hogg Ed. Norma

  • Niños Felices: Stanley Greenspan. Ed. Norma

  • The Everything Parent's Guide To Positive Discipline: Professional Advice for Raising a Well-Behaved Child. Carl E Pickhardt

 

Referencias:

  1. Lozano, E., Galiar, M., y Huesca, E. (2007) Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia. Anales de psicología 2007, vol. 23, nº 1 (junio), 33-40

  2. Raya, A. Herreruzco, J. Y Pino, M. (2008)El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad. Psicothema 2008. Vol. 20, nº 4, pp. 691-696

  3. Mestre, M., Tur, A., Samper, P. Y  Nacher, M. (2007) Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología 2007, volumen 39, No 2, 211-225

  4. Greenspan, S. (2009) Niños felices. Ed. Paidos.

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags