© 2023 by Grace Homecare. Proudly created with Wix.com

November 21, 2018

October 31, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Cuando el remedio es peor que la enfermedad; el efecto negativo de los medicamentos para la ansiedad y el insomnio

August 16, 2016

 

1 de cada 4 personas sufrirá de algún problema psicológico como ansiedad o depresión. Muchas de estas personas acudirán con su médico o su psiquiatra y serán atendidos con medicamentos a pesar de que las guías de tratamientos señalan que la primer opción de tratamiento deben de ser los tratamientos psicológicos y no los farmacológicos.  Entre los medicamentos que se les recetarán están los llamados benzodiacepinas también conocidos como ansiolíticos o tranquilizantes.  Algunos nombres comerciales de esos medicamentos son Valium, Xanax, Ativan, etc. Este grupo de medicamentos tienen su origen en los sesentas y con el tiempo se ha recabado evidencia de los peligros potenciales que tienen para los consumidores de largo plazo. Algunos de los riesgos incluyen, mayores problemas cognitivos, mayores índices de mortandad entre quienes toman estos medicamentos frente a quienes no los toman, mayores accidentes y caídas e incluso mayor probabilidad de desarrollar demencias como el Alzheimer. Se ha dicho que en adultos mayores que toman por más de 3 meses estos medicamentos incrementan hasta en un 32% la posibilidad de desarrollar demencia y si se toman por más de 6 meses el riesgo incrementa hasta en un 84%.

 

A pesar de esta información son muchos los pacientes que siguen tomando estos medicamentos por periodos largos para tratar de aliviar sus síntomas de ansiedad o de insomnio, si se usan deberían de ser usados por periodos cortos de 2 a 4 semanas.

 

Existen otros medicamentos que han mostrado ser más seguros y conllevan menos efectos secundarios como son los antidepresivos ISRS que se usan tanto para la depresión como para la ansiedad, pero es importante recordar que deben de ser utilizados como segunda opción terapéutica y sólo en casos que realmente deshabiliten al paciente. Por ello es necesario que las personas sepan que existen estrategias que pueden aprender a través de un proceso psicoterapéutico que les ayude a aliviar dichos síntomas sin conllevar ningún riesgo a su salud. Por el contrario, aprender esas estrategias pueden ser una extraordinaria forma de afrontar la adversidad y no sólo la ansiedad o el insomnio. 

 

La psicoterapia ha sido estudiada para medir el efecto en los pacientes, los resultados señalan que la efectividad de la psicoterapia puede ser mayor a la de los medicamentos y especialmente que ayuda a prevenir recaídas en los pacientes.

 

Existen diversos tipos de psicoterapias como la Terapia Cognitivo Conductual; el Psicoanálisis; la Terapia Familiar Sistémica; la Terapia Dialectico Conductual; etc. La terapia puede ser individual, grupal, familiar o de pareja y su modalidad puede ser presencial o a distancia vía Skype o Facetime.

 

Es importante que al acudir con el psicólogo por primera vez le podamos preguntar qué tipo de terapia se aplicará, en qué consiste, cómo se trabaja y qué se puede esperar de ella. Todas las terapias son efectivas pero difieren en su forma de ser llevadas por lo que es comprensible que hayan pacientes que se sientan más cómodos con una terapia que con otra. Lo más importante en una terapia, no es su nombre sino la relación con el terapeuta. Si tu terapeuta está certificado, es empático, existe una agradable relación con él y te hace trabajar en los conflictos que te aquejan entonces ese es un buen terapeuta para ti.

 

Aquí les dejo algunos links donde podrán saber más sobre los efectos negativos de las benzodiacepinas y de los efectos positivos de la psicoterapia.

 

http://www.abc.net.au/radionational/programs/allinthemind/the-use-and-abuse-of-benzos/6927002#transcript

 

https://www.sciencedaily.com/releases/2015/10/151005132615.htm

 

Saludos y hasta siempre

 

Dr. Mario Guzmán Sescosse.

 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags