© 2023 by Grace Homecare. Proudly created with Wix.com

November 21, 2018

October 31, 2018

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

PERSONAS CONFLICTIVAS

Existen diferentes tipos de personas “difíciles” o "conflictivas"; los narcisistas, los pasivos agresivos, los manipuladores, los intimidantes y opresores controladores. Cada uno tiene sus características propias. Por ejemplo, el narcisista está tan enamorado de sí mismo que cualquier situación en la que tú puedas relucir él buscará sobresalir por encima de ti. Los pasivos agresivos, suelen parecer amigables pero en realidad se relacionan a través de la ironía, de presionar los puntos “flacos” de los otros y de culparte si te sientes mal por tus acciones “sólo era una broma, no lo tomes así”. Los manipuladores buscan persuadirte, seducirte para que renuncies a tus necesidades y cubras las de ellos. Los intimidadantes y opresores controladores buscaran relacionarse contigo a través de la amenaza del miedo para así controlar tu vida y que tú te conviertas en una extensión de sus deseos.

 

Hay quienes están casados con alguno de estas personas difíciles o conflictivas, quienes los tienen de papás, de hermanos, de amigos o de compañeros en el trabajo. Algunos piensan que siendo amables con ellos en algún momento  cambiarán y les darán un trato respetuoso. Pero eso no es así, o al menos en la mayoría de los casos no suele serlo, pues además de tener a la ironía como común denominador también suelen tener la poca empatía como algo que los distingue. Por eso es vital ser realista y racional en todo momento, mientras más te tardes en aceptar que la forma en como se relacionan contigo es inadmisible y que hay pocas probabilidades de que cambiaran más frustración y dolor te causaran.

 

¿Qué podemos hacer cuando nos relacionamos con una persona conflictiva?. Básicamente hay dos opciones; 1- aprende a relacionarte diferente con él o ella y al mismo tiempo teniendo expectativas realistas y 2- si no cambia dejarlo, pues la mayoría de ellos han sido así, son así y seguirán siendo así (es su personalidad lo que los lleva a ser así, al menos que hagan un proceso de cambio).

 

Aprendiendo a relacionarme diferente:

 

  1. Se asertivo

  2. Cuando algo te moleste dilo de manera clara, sin titubeos y sin bromear

  3. Lo que dice o hace no tiene que ver tanto contigo como si con él o ella.

  4. No le des una importancia mayor a la que tiene, él o ella no son quienes definen tu vida, eres tú con tus acciones y tus pensamientos.

 

¿Cuándo debo pensar en alejarme?

 

Primero tienes que tener en claro que la relación, de pareja, de amistad, de trabajo o de lo que sea, no ha sido tu culpa, pues las personas difíciles son especialistas en culpar al otro. Ha sido la responsabilidad de los dos por desarrollar y mantener una relación así, sin embargo un trato inapropiado no es un "castigo que debes de aguantar", es una oportunidad para intentar cambiar la forma en como se relacionan y si no funciona tomar una decisión que proteja tu dignidad. Segundo ten en cuenta que una vez que decidas alejarte buscará culparte, pues provocarás una herida en su ego “nadie puede dejarme, pues soy extraordinario”; es el lema de las personas difíciles o; “y si me dejan es porque el otro está mal o no es tan grandiosos como yo” el otro lema para culparte.

 

Ahora bien sobre cuándo dejarlo... si estas en una relación de largo tiempo hay cosas que debes de planear; divorcio, acuerdos con los hijos, repartición de bienes, etc. Sin duda estar casado con alguien así, hace más difícil la decisión, pero si ya lo intentaste todo y no funcionó, tal vez es momento de enfrentar la dificultad del reto especialmente si has estado bajo violencia física o humillación constante. Aún así no tomes esta decisión precipitadamente, el divorcio es un proceso doloroso que en muchas ocasiones conlleva una escalada de conflicto. Antes de tomar una decisión así es importante que lo consultes con un terapeuta, consejero o guía espiritual para que veas si tienes otras alternativas o no. Si es una relación laboral o de sociedad también tendrás que hacer un plan previo y anticipar las complicaciones, pues muchos de ellos al saber que decides terminar con ellos buscarán sacar ventaja y aprovecharse de tu deseo de alejarte. Si es una amistad de mucho tiempo, estás a tiempo para darte cuenta de que no importa si son amigos desde la infancia o no, si no te respetan no deberían de seguir siendo tus amigos. Si acabas de conocerle o si la relación no es muy profunda, es mejor dejarlo ahí, no te “metas en camisa de 7 varas”

 

La mayoría de las personas conflictivas tienen historias de fracaso en sus relaciones interpersonales; divorcios, problemas laborales, conflictos con la autoridad, etc. Es muy probable que tú no vayas a ser la excepción por eso es importante que te mantengas racional y sepas que es probable que contigo termine igual. No quiere decir que no hay posibilidad de cambio (todos podemos hacerlo), pero para que eso suceda la otra persona necesita ser consciente de que necesita cambiar, tener lo que llamamos en psicología "consciencia de enfermedad o ser egodistónicos". Si la persona acepta que su forma de tratarte es inapropiada y busca ayuda para tratar de cambiar, entonces hay una oportunidad. Si no lo hace, difícilmente sucederá el cambio.

 

Si tú eres una persona difícil o conflictiva y estás leyendo esto, antes de desacreditarme o pensar que las cosas no son así te invito a que reflexiones ¿Por qué para ti son siempre los otros los que están mal? Aunque tengas personas que puedan “seguirte” o puedan “admirarte” (muchos de ellos por temor o por no saber relacionarse de maneras no dependientes) pregúntate ¿Cuántas relaciones profundas y satisfactorias tengo en la vida? Tal vez es tiempo de que acudas a terapia y aprendas a relacionarte diferente con los demás. Tal vez estás a tiempo de aprender a disfrutar de las relaciones sanas con los demás. Tal vez hay la oportunidad de cambiar los esquemas con los que creciste y aprender formas que te permitan una vida más plena y satisfactoria a través de una genuina relación con los demás.

 

Saludos a todos.

 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags